GLOSARIO GÉNERO Y SALUD
Para una discusión más amplia del tema "Equidad de Género en Salud", por favor visite
http://www.paho.org/spanish/hdp/hdw/advocacykits.htm
y baje el Paquete de Abogacía HDW sobre Equidad de Género en Salud
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Expulsión del feto inducida, por una intervención deliberada o espontánea,
con resultado de muerte prematura del feto. La palabra proviene del latín
abortare, derivado de abori, perecer, y éste de oriri, levantarse, nacer.
(Inter. Press Service. Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100p.)
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ABORTO NO SEGURO
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Procedimiento para poner término a un embarazo no deseado realizado por
personas que carecen de las habilidades necesarias, o en un entorno que
carece de las normas médicas mínimas o ambas cosas (OMS. The Prevention
and Management of Unsafe Abortion, Report of a Technical Working Group,
Ginebra, abril de 1992, OMS/msm/92.5) (Health, Empowerment, Rights and
Accountability. Hojas de Acción. New York: HERA. s.f.)
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ABUSO SEXUAL
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Abusar es hacer uso indebido o excesivo de algo o de alguien. Del latin
abuti, abusar, derivado de uti, usar. Existen formas de abuso psicológico,
físico y sexual ejercidos desde una posición de poder.
(Inter. Press Service. Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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ACOSO SEXUAL
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Hostigamiento, asedio, presión ejercida por una persona –frecuentemente
desde una posición de poder a otras en una posición subordinada- por medio
de insinuaciones y propuestas de tipo sexual, que pueden llegar a provocar
en la víctima angustia mental y eventualmente otro tipo de perjuicios,
como pérdidas económicas. (Inter. Press Service. Perspectiva de género.
Glosario de términos. Roma: IPS, 1997. 100 p.)
Es un comportamiento o acercamiento sexual no deseado por la persona que
lo recibe y que provoca efectos perjudiciales en el ambiente laboral y
educativo, afectando el desempeño y cumplimiento, así como el bienestar
personal. Estos acercamientos pueden ser varios tipos por ejemplo de
miradas, invitaciones, comentarios, etc…Fuente: "Glosario detérminos sobre género."
Publicado or El Grupo Consultivo Género, MAYA-GCEMA en coloboración con
El Centro Mujer y Familia (Hoy INAMU). (Sin fecha de publicación).
Reconceptualizado por AC FIRE/RIF. (Radio Internacional Feminista.
Glosario de conceptos. En: http://www.fire.or.cr/glosario.htm)
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ADULTOCENTRISMO
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El adultocentrismo corresponde a la visión de que desde el mundo
adulto se podía implementar el futuro de los jóvenes, su preparación,
su desarrollo, su protección y se traduce en el enfoque de las políticas
y programas. La efectividad de esta perspectiva hizo crisis, como
producto de los cambios socioeconómicos y políticos de fin de siglo.
El adultismo se traduce directamente en las interacciones entre adultos
y jóvenes. Se traduce en la rigidización de las posturas
adultas frente a la inefectividad de los instrumentos psicosociales con que
cuentan para relacionarse con la gente joven. Los cambios acelerados de este
período, dejan a los adultos desprovistos de suficientes referentes
en su propia vida, para orientar y enfrentar lo que están viviendo
los jóvenes sin tomar en cuenta sus perspectivas.
(Krauskopf, Dina. Participación social y desarrollo en la adolescencia. En: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm)
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ANÁLISIS DE GÉNERO
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Una manera sistemática de explorar las normas, roles, y responsabilidades
actuales y potenciales de mujeres y hombres, y su acceso a y control
sobre recursos y beneficios dentro de cualquier situación (proyecto,
hogar, comunidad u otro). El análisis de género identifica, analiza
e informa acciones para abordar desigualdades que se llevan de los
roles distintas de mujeres y hombres, las relaciones desiguales de
poder entre ellos, y las consecuencias de estas desigualdades sobre
sus vidas, su salud y su bienestar. ( Biblioteca Virtual en Género
y Salud. Glosario género y salud. En : http://genero.bvsalud.org )
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ANDROCENTRISMO
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Androcentrismo: del griego andros, se refiere al hombre, por oposición
a la mujer, y con cualidades de honor y valentía. Centrismo, porque se
le concede el privilegio al punto de vista del hombre, como partida del
discurso lógico científico que considera insignificante otra realidad
(la de la mujer). (Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Facultad de Ciencias de la Educación. Glosario feminista. En:
http://face.uncoma.edu.ar/cepint/seminario/glosario.html (6))
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CIUDADANIA
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Es un concepto clave en la teoría política moderna. Para la teoría
política feminista también es una noción importante, tanto por las luchas
necesarias para lograr la incorporación de las mujeres a la ciudadanía
como por el actual debate sobre el verdadero alcance y límites de este
concepto. Para las teóricas feministas hay que valorar el reconocimiento
de la ciudadanía de las mujeres como un gran logro, pero también se debe
establecer qué queda fuera de esta universalización y a qué intereses
responde esta exclusión. El concepto implica que cada persona transciende
sus particularidades y diferencias, es decir, sus experiencias, perspectivas
e intereses propios. Esta superación de las propias experiencias, que
Iris Young analiza desde la óptica de la diferencia de grupos, implica
asumir un punto de vista universal como propio. De este modo, dado que
la igualdad fue concebida como identidad, el ideal de ciudadanía universal
se estableció bajo dos significados fundamentales: a) universalidad definida
en oposición a lo particular, b) universalidad en el sentido de las leyes
y reglas que enuncian lo mismo para todas las personas y se aplican a todas
de idéntica forma. (Ortega, Margarita et al. Género y ciudadanía:
revisiones desde al ámbito privado. Madrid: Instituto de la Mujer, 1999. 508 p.)
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DERECHOS SEXUALES
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Son derechos que hacen parte de los derechos humanos. Abarcan
el derecho a ejercer una sexualidad placentera, que es esencial
en y por sí misma y, al mismo tiempo, es un vehículo fundamental
de comunicación y amor entre las personas. Los derechos sexuales
incluyen el derecho a la libertad y la autonomía en el ejercicio
responsible de la sexualidad. (Health, Empowerment, Rights and Accountability.
Hojas de Acción. New York: HERA. s.f.)
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DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO
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Asignación de trabajos y roles a partir de las diferencias sexuales.
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EMPODERAMIENTO
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Tener control sobre las decisiones y los asuntos que afectan la
vida de uno/a. Eso implica tener representación en los cuerpos de
toma de decisiones, un nivel de control sobre la distribución de recursos,
y participación en procesos de planificación.
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ENFOQUE DE GENERO |
Una manera sistemática de explorar las normas, roles,
y responsabilidades actuales y potenciales de mujeres y hombres,
y su acceso y control sobre recursos y beneficios dentro de
cualquier situación (proyecto, hogar, comunidad u otro).
El enfoque o análisis de género identifica, analiza
e informa acciones para abordar desigualdades que se llevan
de los roles distintos de mujeres y hombres, las relaciones
desiguales de poder entre ellos, y las consecuencias de estas
desigualdades sobre sus vidas, su salud y su bienestar.
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EQUIDAD
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El proceso de ser justo. La equidad en salud no implica la existencia
de tasas iguales de mortalidad y morbilidad en mujeres y hombres,
sino la eliminación de diferencias remediables entre unas y otros
en las oportunidades de disfrutar de salud, y de no enfermarse, discapacitarse
o morir prematuramente por causas prevenibles. En este contexto, equidad
en salud significa la atribución, a cada una/o, de la aención de salud
necesitada. De esta manera, equidad es visto en el contexto de la
necesidad y no de la igualdad. Mientras la igualdad es un concepto
empírico, la equidad representa un imperativo de carácter ético asociado
con principios de justicia social y derechos humanos.
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FALOCENTRISMO
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Falogocentrismo: es la lógica interna del patriarcado. La división
simbólica del trabajo entre los sexos, que el término género contribuye a
explicar, es el sistema establecido por el falogocentrismo. En este sistema,
lo masculino y lo femenino están en una posición estructuralmente asimétrica:
los hombres, como los referentes empíricos de lo masculino, llevan el falo,
es decir, la visión de la virilidad abstracta. (Universidad Nacional del Comahue,
Argentina. Facultad de Ciencias de la Educación. Glosario feminista.
En: http://face.uncoma.edu.ar/cepint/seminario/glosario.html (6))
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FEMICIDIO
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Exterminio dirigido a las mujeres por el hecho de ser mujeres
(buscar en el libro de femicidio de ana Carcedo).
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FEMINISMO
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Conjunto de teorías y prácticas políticas que defienden el
reconocimiento de los derechos de las mujeres y luchan por su igualdad
respecto al varón. Del francés feminisme, del latín femina. El término
se difunde por primera vez en 1892 en ocasión del Primer Congreso
Internacional de Mujeres celebrado por el movimiento sufragista
francés en París. (Inter. Press Service. Perspectiva de género.
Glosario de términos. Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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GÉNERO
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El significado social atribuído a la diferencia biológica entre
mujeres y hombres. El conjunto cultural especifico de características
que identifica el comportamiento social de las mujeres así como
la relación entre ellos. El género es una herramienta analítica
para comprender los procesos sociales que inlcuyen tanto a los hombres
como a las mujeres.
- Acceso - La capacidad de usar un recurso
- Control - La capacidad de determinar y tomar decisiones
sobre el uso de un recurso
- Género como determinante de salud - Las mujeres y los
hombres cumplen diferentes roles dentro de diferentes contextos
sociales, los cuales influyen su comportamiento de riesgo y de
salud, y afecta el grado hasta el cual las mujeres y los hombres
tienen acceso a y control sobre los recursos y la toma de decisiones
necesarios para proteger su salud. Eso resulta en patrones desiguales
de riesgo de salud, uso de servicios de salud, y estado de salud.
- Normas de Género - Creencias sobre que constituye comportamientos
y actitudes apropiados para mujeres y hombres
- Relaciones de género - El estado, poder e igualdad relativo
entre mujeres y homnbres
- Roles de Género - Actividades asignadas a individuales
basado en expectaciones sociales.
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HETEROSEXUAL
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Una persona heterosexual se caracteriza por su atracción sexual/o
amorosa por personas del sexo opuesto. (Inter. Press Service.
Perspectiva de género. Glosario de términos. Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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HOMOSEXUAL
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Terminología formal para una personal sexualmente y/o sentimentalmente
atraída por personas de su mismo sexo, pero cuyo uso correcto se
restringe exclusivamente a los varones. Por ello se recomienda no
usar este término en forma general para hacer referencia a los hombres
y a las mujeres atraídos por personas de su propio sexo (Inter.
Press Service. Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100 p.).
El término se invento hacia 1860 y,
en ese tiempo, se consideraba un tipo específico de persona,
caracterizado por sentimientos, una latencia y un transtorno psicosexual
(Weeks, Jeffrey. Sexualidad. México: Paidós, 1998. 131.).
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IGUALDAD
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La igualdad de género significa que las mujeres y los hombes tienen
las mismas condiciones para realizar su potencial de alcanzar metas.
Igualdad de género se refiere a la ausencia de discriminación en base
al sexo sobre las oportunidades y la asignación de recursos o en el
beneficio de estos últimos o en el acceso a los servicios de los cuales
la persona goza.
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INCESTO
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Unión carnal entre un hombre y una mujer que tienen
entre sí un grado de parentesco por consaguineidad o
por afinidad que les impide contraer matrimonio. Aunque algunas
legislaciones consideran el incesto como delito en sí
mismo, otras sólo lo reputan tal cuando produce
escándalo público(…). Conviene tener presente
que algunas sociedades tuvieron el incesto como relación
normal. (Sau, Victoria. Un diccionario ideológico
feminista. Barcelona: Icaria, 1981. 277 p.)
El tabú del incesto o prohibición de casarse
(como sinónimo de mantener relaciones sexuales) entre
parientes más o menos próximos, se considera universal.
Los antropólogos han encontrado este tabú en
prácticamente todas las culturas. Sólo el grado de
parentesco objeto del tabú puede variar de unas a otras.
Lo más frecuente es que queden excluidos de la relación
los parientes en primer y segundo grado.
Levi-Strausss, en una de sus principales obras, explica el tabú
del INCESTO como la prohibición primera, la que hace de nexo
entre la naturaleza (la universalidad la hace natural) y la cultura
(imposición de reglas a fenómenos que no dependen de
la naturaleza). (Sau, Victoria. Un diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria, 1981. 277 p.)
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INFIBULACIÓN
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La infibulación es la más cruel de las mutilaciones
genitales femeninas y consiste en clitoridectomía seguida por
el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña
abertura para la emisión de orina y descarga de la sangre menstrual.
Después del matrimonio la vulva es abierta por laceración,
lo que a menudo vuelve a ocurrir en ocasión de un parto.
El cierre vaginal vuelve a repetirse cada vez que el esposo desea hacer un viaje…
(Sau, Victoria. Un diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria, 1981. 277 p.)
La infibulación, llamada también “circuncisión
faraónica” más que definida es descrita así
por el Dr. Cordero Marín: “exportación total del
clítoris, labios menores y parte de los labios mayores. Las
dos partes de la vulva se suturan con espinos, generalmente con acacia
enana, se fijan con cordel en cierre de corsé dejando un solo
agujero que dé paso a las orinas y a las reglas y asegurando
su permeabilidad con un trozo de caña de bambú. La hemostasia
se realiza aplicando una mezcla, casi siempre de azúcar y goma
arábiga. A continuación se adosan ambas piernas
amarrándolas hasta la altura de las rodillas. Una semana
después se quitan los espinos; si la operación no dio
resultado se repite de nuevo”. (Sau, Victoria. Un diccionario ideológico feminista.Barcelona: Icaria, 1981. 277 p.).
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LESBIANA
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Mujer atraída sexual y/o amorosamente por miembros de su mismo sexo.
Históricamente el término hace referencia a una comunidad de mujeres
residentes en la isla griega de Lesbos en el siglo VII a.c.
(Inter. Press Service. Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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MACHISMO
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Conjunto de normas, actitudes y rasgos socioculturales, no
necesariamente conscientes, cuya finalidad última es la
de perpetuar el dominio y el control del poder de los varones
y la sumisión de las mujeres. (Inter. Press Service.
Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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MAINSTREAMING DE GÉNERO
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El proceso de asesorara las implicaciones para mujeres y hombres
de cualquier acción programada, incluyendo legislación, políticas
y programas, en cualquier área y a todos niveles. El "mainstreaming"
es una estrategia para plantear los asuntos de mujer y hombres como
dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo e evaluación
de políticas y programas en todo esfero político, económico y social,
con el eje central de no perpetuar la desigualdad entre mujeres y
hombres. El objetivo final es la iguladad de género.
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MATERNIDAD
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Conjunto de funciones, responsabilidades y derechos que tienen
las madres con sus hijos. El uso del tèrmino maternidad
conlleva a la asociación de sentimientos de amor, de
protección y de ternura. Del latin mater-tris, madre.
(Inter. Press Service. Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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MATRIMONIO
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Institución politico-jurídica masculine que sirve
de correa de transmission para la distribución de mujeres
entre los hombres y que asegura a éstos su paternidad-propiedad
sobre los hijos de las mujeres obtenidas pore se procedimiento.
El contrato matrimonial no es nunca un contrato entre hombre y mujer,
sino entre hombres para que quede legalmente establecido:
1. Cuáles son la mujer o mujeres de las que se apropia el hombre por matrimonio;
2. El colectivo masculine da su consentimiento a esta apropiación
y se compromete a no utilizar ni arrebatar a la mujer matrimoniada
sin consentimiento del marido…….
(Sau, Victoria. Un diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria, 1981. 277 p.).
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OPRESIÓN
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Iris Marion Young desarrolla el concepto de opresión como una categoría central en el discurso político de
socialistas, feministas, activistas indígenas, gays... .
La opresión representa, en su concepción clásica,
al poder tiránico, pero también designa ventajas e
injusticias que sufren algunas personas debido a prácticas
cotidianas “bien intencionadas” de la sociedad liberal
y patriarcal. Su carácter sistemático y
estructural son características inherentes a la
opresión. Es básica la idea de grupo social (mujeres,
hombres, grupos de edad), porque la opresión se dirige a
ellos de manera articulada e “inconsciente”, aunque no se
niegan las experiencias individuales, pero la “intensionalidad”
de la opresión es inferiorizar, subordinar, inmovilizar a éstos
grupos. La opresión queda más clara a través de
la explicación de lo que la autora señala como “las
cinco caras de la opresión” y están son la
explotación, la marginación, la carencia de poder,
el imperialismo cultural y la violencia.
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PARTICIPACIÓN
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La participación se concibe como el ejercicio del derecho ciudadano
a incidir sobre los procesos que afectan el propio bienestar. La participación
desempeña un papel crucial en el logro efectivo y sostenible de los
objetivos de la equidad en un sentido amplio, y de género en particular.
El énfasis se pone en la participación activa de la sociedad civil,
particularmente de las organizaciones de mujeres, y no simplemente
en la implementación de acciones prescritas por otros, sino en la
formulación misma de las políticas públicas y en su vigilancia.
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PATRIARCADO
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Forma de organización social en la que el
varón ejerce la autoridad en todos los ámbitos,
asegurándose la transmisión del poder y la herencia por
línea masculina. (Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Facultad de Ciencias de la Educación. Glosario feminista.
En : http://face.uncoma.edu.ar/cepint/seminario/glosario.html (6))
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POBREZA
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Según el Programa de Acción de la Cumbre Social,
la pobreza tiene diversas manifestaciones: falta de ingresos
y de recursos productivos suficientes para garantizar medios
de vida sostenibles, hambre y malnutrición, mala salud,
falta de acceso o acceso limitado a la educación y a
otros servicios básicos, aumento de la morbilidad y la
mortalidad a causa de enfermedades, carencia de vivienda o
vivienda inadecuada, entornos que no ofrecen condiciones de
seguridad, y discriminación y exclusión sociales.
También se caracteriza por la falta de participación
en la adopción de decisiones en la vida civil, social
y cultural. La Declaración del Milenio utiliza
pobreza extrema posiblemente en este mismo sentido que la
Cumbre Social. (Social Watch. Informe 2005: rugidos y murmullos.
Género y pobreza: más promesas que acciones.
Montevideo: Instituto del Tercer Mundo, 2005. 263 p.).
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PODER
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Acercarse al poder de manera teórica abre nuevas posibilidades
a la vida personal y social (Poder/Saber). De alguna manera se inicia con
ello un proceso de deconstrucción y por lo tanto, de resistencia
como bien lo indica Foucault en relación a grupos minoritarios, y
Faith relacionándolo con el feminismo y las feministas.
Deconstrucción en el sentido de develar su estructura, invalidar
sus mitos y comprender que hasta el más oprimido controla de
alguna forma sus recursos y que nadie es ni totalmente poderoso ni
totalmente impotente, y resistencia entendiéndola con Faith como
reacción y rechazo a la opresión, a la subordinación,
que se inicia con el acto personal de rechazar la propia subordinación.
Esta es la resistencia que se forma “en la parte más
visceral del nivel personal” como dice Faith.
Es fundamental la lectura de Foucault para conocer cómo se
creo el poder, cuáles han sido sus usos políticos, cómo
el discurso dominante, a través del cual el poder y el conocimiento
están intrínsecamente conectados, están dispersos
a través del cuerpo individual y social y cómo el
poder/conocimiento es una dinámica política.
El poder como concepto absoluto no existe, lo que sí existe
es su práctica, su ejercicio, se trata de una categoría
que no es un abributo con el que algunas personas nacen o
llegan a “a tener”, no está en nada ni en nadie, es relacional (Foucault) y fundamentalmente tiene que ver con recursos cuya valoración es definitoria y situacional
(Limpman-Blumen). Ninguna persona ejercemos, sufrimos, usamos o
abusamos del poder sin recursos (información, dinero, Estado,
puesto de trabajo, amistades, pertenencias....). Son éstos
recursos constitutivos del poder y se usan y “manejan”
en el proceso del ejercicio del poder. Pero la valoración
mayor o menor de ellos está dada, a su vez, por el grupo
dominante y se circuscribe a patrones culturales por lo que
también el poder es “situacional”. Algo
determinante en una época no lo es en otra, etc, por lo que
también decimos que el poder es fluctuante.
Lipman-Blumen habla también de el poder como un “proceso”.
Todos esos adjetivos o sustantivos adjetivados: relacional,
situacional, fluctuante, proceso.... nos indican una realidad
más “humana” y menos divina. Estamos bajando
al poder de su pedestal, dándole un rostro que podemos
nombrar y eso es fundamental. Hemos aprendido que no es absoluto
y que no es para siempre, aspectos que al patriarcado le
resultan muy convenientes de fijar en las conciencias de las
personas y esto por distintos medios, discursos y prácticas.
Para el movimiento feminista comprender esta dinámica
es vital porque al tratarse de una construcción social
que no corresponde al orden natural que la cultura quiere asignarle,
se vuelve posible y necesaria su deconstrucción y
desmitificación. Justamente es ese el poder que el
patriarcado ejerce para asegurar la subordinación femenina.
Marilyn French; analiza este estilo de vida donde la
ostentación del poder patriarcal parece “natural
e inevitable” y devela los supuestos que están a
la base de este pensamiento y de toda la cultura, mostrando
su falsedad. Nos sugiere que el mundo de valores que da
supremacía a lo masculino se dio en las sociedades
primitivas por el descubrimiento del rol masculino en la
procreación, la solidaridad masculina y el uso de
la fuerza para establecer la patrilinealidad.
Pero es Lipman-Blumen la que nos aporta una reflexión
sobre las bases existenciales de las relaciones de poder que
parten de la angustia humana frente a la incertidumbre de la
vida y busca compensarse en subordinaciones que se expresan
en cinco aspectos: sometimiento a una deidad, subordinación
a una ideología política-ideológica,
lealtad a una institución, subordinación a una
regla humana, asunción de control sobre otras personas,
instituciones, situaciones y/o recursos.
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SALUD
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El más alto nivel alcanzable de bienestar físico e emocional
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SEXISMO
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Este término se refiere a la suposición, creencia
o convicción de que uno de los dos sexos es superior al otro.
Es comúnmente expresado en un contexto de ciertos comportamientos
y estereotipos tradicionales basados en el sexo, los cuales resultan
ser un conjunto de prácticas discriminatorias hacia los miembros
del supuesto sexo inferior. El uso más frecuente se refiere a
la convicción de la superioridad del varón respecto a la mujer
(Inter. Press Service. Perspectiva de género.
Glosario de términos. Roma: IPS, 1997. 100 p.).
Sexismo: mecanismo por el que se privilegia un sexo sobre otro.
Conceptos y conductas patriarcales que mantiene en situación
de inferioridad y subordinación al sexo femenino. Está
presente en todas las formas de la vida social y todos los ámbitos
de las relaciones humanas, es decir, las formas prácticas de actuar.
(Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Facultad de Ciencias de la
Educación. Glosario feminista. En: http://face.uncoma.edu.ar/cepint/seminario/glosario.html(6))
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SEXO
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La diferencia biológica entre hombre y mujer
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SEXUALIDAD
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Para Foucault, la sexualidad es una relación de elementos,
una serie de prácticas y actividades que producen significados,
un aparato social que tenía una historia, con ráices
complejas en el pasado precristiano y cristiano, pero que logra una
unidad conceptual moderna, con efectos diversos, sólo en el mundo
moderno. (Weeks, Jeffrey. Sexualidad. México: Paidós, 1998. 131.).
Conjunto de prácticas sexuales. La sexualidad se refiere a
los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales
del ser sexual. La sexualidad es determinada por cada individuo,
aunque las considerables presiones sociales hacen que la actividad
sexual se restrinja a lo que se considera socialmente aceptable
(Inter. Press Service. Perspectiva de género.
Glosario de términos. Roma: IPS, 1997. 100 p.)
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RECURSOS
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Un fuente de suministro o apoyo. Existen recursos
Económicos(dinero, transporte, comida, servicios de salud);
Políticos(posiciones de liderazgo, influencia);
de Información/Educación(la oportunidad de intercambiar conocimientos
e ideas, educación formal y no formal);
Tiempo; Mobilidad; Internos (auto-estima; auto-confianza).
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VOLACIÓN
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Relación sexual sin el consentimiento de una de
las partes. Del latín violare, derivado de vis, fuerza. La
violación sexual es la forma más evidente de
agresión sexual en contra de una persona, que causa en la
víctima serios daños psicológicos y en muchas
ocasiones también físicos. (Inter. Press Service.
Perspectiva de género. Glosario de términos.
Roma: IPS, 1997. 100 p.).
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VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
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“Cualquier acción o conducta, basada en su
género, que cause muerte, daño o sufrimiento
físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto
en el ámbito público como en el privado”(OEA, 1997:10)
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VIOLENCIA FISICA
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Consiste en el uso de la fuerza física o
coerción por parte del agresor contra la víctima,
para lograr que esta haga algo que no desea, o deje de hacer
algo que desea y por encima de sus derechos. (Costa Rica.
Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.
Plan Nacional para la Atención y Prevención
de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI). San José: CMF, 1996. 107 p.)
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VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
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La violencia intrafamiliar puede ser comprendida como cualquier acción u omisión que resulte en un daño a la integridad física, sexual, emocional, social o patrimonial de un ser humano donde media un vínculo familiar o íntimoi entre la víctima y su agresor. Puede manifestarse en forma de abuso directo, abuso por descuido o como cualquier conducta que tenga por propósito la amenaza, la degradación, la privación arbitraria de la libertad, el control del comportamiento o la coacción. Incluye, por ejemplo, la violencia conyugal, el abuso físico o sexual de niños y niñas y la agresión ejercida contra personas adultas mayores.
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VIOLENCIA PATRIMONIAL
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Toda acción y omisión que implique un daño,
pérdida, sustracción, destrucción o retención
en los objetos, documentos personales, bienes o valores de una persona.
(Costa Rica. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.
Plan Nacional para la Atención y Prevención de la
Violencia Intrafamiliar (PLANOVI). San José: CMF, 1996. 107 p.)
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VIOLENCIA PSICOLÓGICA
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Se considera como violencia emocional los constantes malos
tratos verbales, amenazas, hostigamiento, necesidad de hacer evidente
la posesión sobre la persona, aíslamiento de amigos y
familiares, denegación de recursos físicos o económicos,
dificultar el acceso a la educación, degradación,
humillación en privado o en público, destrucción
de objetos o animales favoritos. (Costa Rica. Centro Nacional para el
Desarrollo de la Mujer y la Familia. Plan Nacional para la
Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI).
San José: CMF, 1996. 107 p.)
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VIOLENCIA SEXUAL
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Es la agresión que ejerce una persona sobre otra mediante
una actividad sexual: incluye actos sexuales, caricias, relaciones emocionales
sexualizadas, uso forzado de materiales pornográficos y objetos
sexuales y relaciones forzadas con animales
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